jueves, 24 de octubre de 2013

Figuras de revolución

    Estas figuras de revolución son figuras poliédricas, las cuales realicé con los materiales de polipropileno y con papel ilustración.
    Es importante recalcar que gracias a la superposición de planos que giran sobre un propio eje, se pueden formar figuras en 3D como son así las figuras a continuación.


                                                                           Cono



Esfera


                     

                                                                        Cilindro




















    En realidad no fue muy difícil hacer las figuras, pues solo tienes que cortar varias figuras geométricas iguales, para pegarlas una tras otra para hacerla girar sobre el eje del centro, y así poderse crear el volumen.

jueves, 17 de octubre de 2013

Cubo Hickethier


Alfred Hickethier en 1952 organiza un sistema para facilitar el proceso de impresión, en el cual los colores primarios los crea a partir de adición y sustracción.
    Para entender este sistema elaboré un cubo haciendo yo misma los colores, utilizando los colores primarios: rojo, azul ultramarino y amarillo, al igual que también usé negro y blanco para darle saturación o valor. La saturación se da al agregar negro y el valor o brillo se da al agregar blanco, pues crea un cambio de luz.













    El proceso para hacer el cubo fue:
1- armar el cubo con papel ilustración negro.
2- cortar cada cuadrado de la cuadrícula.
3- ir haciendo el color que le corresponde a cada cuadrado.
4- pintar cada cuadrado.
5- pegar cada cuadrado en su lugar cuidando que quede una separación entre cada uno de  estos.

    La parte que más me costó trabajo del proceso, fue cortar todos los cuadros de la cuadricula y que me quedaran derechos, para que se viera entre cada uno una separación negra.
    Los colores más que nada, no eran complicados de hacer sino que era tardado.

lunes, 7 de octubre de 2013

Composición de retícula de radiación

    Las retículas son básicas para realizar una composición, pues para que sea una composición llamativa y estética, tiene que estar proporcionado y todo debe estar en un cierto lugar estratégico. Todo tiene que tener un por qué.


 
    Esta composición, por ejemplo, está hecha a base de una retícula cuadricular. Su estructura principal son los polígonos regulares, en especial el octágono, hexágono y el pentágono. Éstas figuras son buenas para realizar estructuras modulares de radiación, pues son concéntricas, es decir, si sacas una proyección de sus aristas hacia el centro de la figura, todos los lados se intersectarán.
La radiación es una estructura modular, que gira entorno de un eje focal. Se caracteriza por estar compuesto por muchos módulos y submódulos de forma repetitiva, los cuales giran alrededor de un centro; estas composiciones suelen tener ilusiones ópticas, como movimiento, vibración, etc.

    Otra cosa que le hace tener efectos ópticos, son su colores blanco y negro,  los hace tener movimiento, al igual que sus contrastes con el gris de las estrellas.
Un elemento repetitivo en la composición son las estrellas de cinco picos, y las rellenas hacen contraste con las que no están, con las que solo tienen delimitada la figura de la estrella.